miércoles, 23 de marzo de 2011

Estudio comparativo para revisar la eficacia de las pastas dentales 2 para sensibilidad y 2 para blanqueamiento

INTRODUCCION:

Pasta blanqueadora

La Odontología Estética no es un concepto actual. Desde el principio de los tiempos el ser humano a buscado la belleza de una u otra forma y agradar a los demás este concepto resalta desde tiempos inmemoriales como lo vemos en este versículo de la Sagrada Escritura "Rojizos son sus ojos más que el vino y la blancura de sus dientes más que la leche"(Génesis 49:12)
Los cánones de belleza han ido variando  a lo largo de la historia.
Nuestros antepasados ansiaban tener unos caninos grandes por ser a su juicio sintomáticos de fuerza y salud, imprescindibles antes de la lucha. 
Los egipcios disponían de cosméticos antes del año 2000 A.C. Los dientes sanos y blancos han simbolizado signos de salud, limpieza y fortaleza.
En la antigua China imperial, las viudas teñían sus dientes de negro como signo de renuncia a la belleza.
Los mayas, practicaron la odontología correctora con fines cosméticos y/o religiosos, como demostración de buena posición social se realizaban incrustaciones de jade en los dientes y limaban sus bordes cuidadosamente.
En Occidente el blanqueamiento dental es un problema antiguo y no exclusivo de la sociedad actual.

Desde hace más de 100 años desde 1877 se empiezan  a realizar estudios para el blanqueamiento dental utilizando materiales como el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y el ácido clorhídrico (lejía), juntos ó por separado, para el blanqueamiento interno (en dientes con tratamientos de conductos) ó externo de los dientes. Estos estudios han sido continuos y han evolucionado hasta llegar a los materiales que se utilizan hoy en día.

Agentes pulidores o blanqueadores. Los pulidores se utilizan para eliminar pigmentaciones dentales siendo los más frecuentemente usados la sílice, óxido de aluminio, carbonato de calcio y fosfatos de calcio, entre otros. Útiles para dentaduras muy pigmentadasy no deben emplearse cuando hay zonas sensibles expuestas. El bicarbonato de sodio también puede actuar como un abrasivo leve si se le utiliza en suficiente concentración.
Pasta para sensibilidad 
La extrema sensibilidad de los dientes es una patología que se presenta con dolores en los dientes, principalmente cuando se consumen alimentoso líquidos fríos y calientes, dulces o ácidos e inclusive durante el cepillado dental.
Esta afección con frecuencia aparece y desaparece en diferentes momentos del día.
Solamente la parte externa de los dientes está cubierta por esmalte dental. Si la encía se retrae debido a la acumulación de sarro, inflamación por placa bacteriana o un cepillado incorrecto, la dentina (que es el tejido que se encuentra por debajo del esmalte) queda expuesta e hipersensible a estímulos externos tales como el frío, el calor, la presión o bien dulces o ácidos.
Otra de las causas de la retracción de las encías, pero acompañadas de un desgaste dentario, puede ser el apretamiento dentario, el bruxismo,o bien un excesivo cepillado dentario con cepillos muy duros que lastimen las encías y las lleven a retraerse exponiendo los cuellos dentarios,generando así terribles molestías y un aspecto estético muy desagradable.
Para poder tratar la sensibilidad, primero es preciso realizar un correcto diagnóstico con el odontólogo, para descartar otras afecciones que puedan confundirse con la misma.



Agentes desensibilizantes. La hipersensibilidad dentinaria (dientes sensibles) puede presentarse en sitios únicos o múltiples. Se relaciona con problemas como alguna fractura dentaria, nuevas caries, recurrencias de las mismas, bruxismo, o migración de la encía (recesión), que deja al descubierto zonas sensibles. Para tratar la hipersensibilidad las pastas pueden incluir nitrato de potasio, citrato de potasio y/o cloruro de estroncio. Para el uso de estos productos es necesaria la supervisión de un dentista. 

Colgate sensitive pro-alivio


Se utiliza para personas que tienen hipersensibilidad de la dentina, puede utilizarse antes o después de procedimientos dentales, como ejemplo la limpieza profesional.
Ayuda a bloquear los estímulos de dolor, provocados por el frio y el calor. Al utilizar este producto, se logra un alivio duradero e instantáneo. El modo de aplicación es muy sencillo, porque al cepillarse los dientes con el producto durante cuatro semanas alivio los malestares.

Sensodyne completa protección.


Cuando se usa todos los días, Sensodyne completa protección alivia la sensibilidad dental mediante la construcción de una barrera protectora que bloquea el dolor causado por el calor, frío, dulce, ácido y otros desencadenantes y evita que se regrese. También promueve las encías sanas, previene las caries y la placa peleas y la acumulación de sarro. Tiene un gran sabor que deja la boca con una sensación fresca, limpia y también blanquea los dientes.

Colgate total whitening



Contiene triclosan, que es un agente antibacteriano de amplio espectro que ayuda a combatir la formación de placa que produce la gingivitis.
Algunas cremas dentales blanqueadoras trabajan para remover las manchas superficiales de los dientes que aparecen de forma natural con el tiempo. Estas cremas tienen ingredientes químicos especiales o agentes pulidores que ayudan a removerlasmanchas.
Las cremas dentales Colgate Total Whitening, Colgate Total Whitening gel and Colgate Total Advanced Fresh blanquea eficazmente los dientes y elimina las manchas delicadamente.

Oral-B Rembrandt Plus


Gracias a su única fórmula patentada y al Citroxain, esta pasta dentífrica proporciona un blanqueo real de los dientes y ayuda a protegerlos contra nuevas manchas. Envase con fluoruro para combatir las caries, es ideal para el cepillado diario de los dientes
Oral-B Rembrandt Plus tiene una fórmula extra blanqueadora para ayudar a blanquear sus dientes.


Método de empleo de Oral-B Rembrandt Plus: 
Se recomienda cepillar los dientes después de cada comida.
Beneficios del producto:
Contiene algo menos de 0,1% de peróxido, el cual tiene una acción blanqueadora, y blanquea los dientes a profundidad, tiene una formula débilmente abrasiva, ayuda a prevenir la decoloración de los dientes y a mantenerlos blancos, contiene también fluor que lucha contra las caries y ayuda a prevenir la formación del sarro.



Justificación

Como ya se mencionó con anterioridad tanto la sensibilidad como la estética han sido puntos importantes para la sociedad en general. Porque con sensibilidad muchas personas sufren por el hecho de no poder  consumir los alimentos que desean o que más les agradan, y usan pastas desensibilizantes que quizá no les dan los resultados que ellos esperan. Así como para las pastas blanqueadoras. Probablemente no es un tema que genere gran polémica pero para la mayoría de la población es de gran importancia tener una linda sonrisa o poder comer lo que les gusta sin sentir ninguna molestia

Trascendencia

Nos interesa saber la eficacia para comprobar cuál de las pastas realmente es eficaz y cumple su función (quitar sensibilidad y blanquear los dientes), y hablando comercialmente, cuál de las dos nos conviene comprar y estar seguros de que nos funcionara.
Saber si cumple con los beneficios que promueve la publicidad.


*      ESTADO ACTUAL:

Las pastas dentales blanqueadoras y los enjuagues bucales para blanquear los dientes son los elegidos en la actualidad por un gran porcentaje de personas, para obtener unos dientes blancos.


Tener una sonrisa perfecta con dientes blancos y relucientes, hoy por hoy  es el objetivo de la mayoría de las personas, la publicidad de las pastas dentales y enjuagues blanqueadores ofrece esos beneficios a bajo costo. La oferta es tentadora, quien no quiere tener un blanqueamiento dental profesional, simplemente con cepillar sus dientes en forma normal “lo obtiene”.


Las pastas dentales blanqueadoras contienen porcentajes muy bajos de las mismas sustancias que emplean los odontólogos para realizar los tratamientos blanqueadores en el consultorio, por lo tanto se puede obtener un resultado positivo en forma gradual.


No puede esperarse que cepillando los dientes con una pasta dental blanqueadora los dientes amarillos o manchados queden absolutamente blancos, bebido a que existen muchos otros factores que juegan un papel importante en este aspecto, pero en casos leves se puede apreciar una mejoría del color.


La sensibilidad dental es un problema que aqueja cada vez con más frecuencia a más personas. Quienes lo padecen experimentan un dolor agudo al beber algo frío o caliente. Uno de cada cuatro mexicanos ha experimentado sensibilidad dental en el último año. Los dientes sensibles pueden tratarse de manera efectiva si se detecta el problema a tiempo. Los controles prematuros del dentista son vitales para prevenir o curar este trastorno y para diagnosticar correctamente la causa de la sensibilidad dental.


Los dientes sensibles generalmente son tratados con una crema dental anti-sensibilidad. La rapidez en que disminuye la sensibilidad varía de persona a persona. En promedio, los usuarios manifiestan una reducción de ésta en semanas. Las pastas para dientes sensibles (cloruro de estroncio, nitrato de potasio); protegen la parte inferior de la dentadura que se encuentra expuesta, bloqueando conexiones a los nervios. El producto debe utilizarse por lo menos un mes para notar los efectos terapéuticos

El uso de una pasta para dientes sensibles de modo frecuente reduce en la mayoría de los casos la hipersensibilidad dentaria. La eliminación total de la sensibilidad en algunos casos no es posible.







*      PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

¿Cuál de las pastas (Colgate Sensitive y Sensodyne: para la sensibilidad dental.   *****: para blanqueamiento) cumple con la mayoría de las propiedades que dice tener?

HIPÓTESIS:


Nuestra hipótesis se basa en la estadística ya que la única forma de comprobar cuál es la pasta más eficaz es comparando las diferentes marcas de pastas dentales y los diferentes ingredientes activos que tienen cada una de ellas de manera que la que presente mas resultados será la pasta más eficaz para quitar la sensibilidad y blanquear los dientes. De manera que las personas que prueben las pastas dentales serán personas que cumplan con las características necesarias para que no se inhiba por factores externos los efectos de los ingredientes activos de las pastas dentales, esto se refiere a que si la persona está consumiendo medicamentos o ingiere alimentos u otras sustancias que estos no interfieran con la acción de los ingredientes activos.       

OBJETIVOS:

Comprobar la eficacia de las pastas dentales y saber cuál es la marca más eficaz tanto en las pastas para la sensibilidad como las pastas blanqueadoras.





clasificación del diseño de investigación

Tipo de diseño experimental
-          
             Preexperimento
-          De diseño de prueba – postprueba con un solo grupo

·                    Se aplicara una prueba previa al tratamiento experimental (la prueba será de sensibilidad: el estimulo será alimento frio y/o un liquido caliente; la toma de color de los dientes), después se le administra el tratamiento (pastas dentales para la sensibilidad y para blanqueamiento) y finalmente se le aplica una prueba posterior al tratamiento (misma que se aplico en un principio, haciendo de esta manera una comparación de los resultados obtenidos)
·        

           Hay un punto de referencia inicial para ver qué nivel tenía el grupo en las variables dependientes antes del estimulo. Es decir, hay un seguimiento del grupo
·         Su uso debe restringirse a que sirva como ensayos de otros experimentos con mayor control
·         
      En ciertas ocasiones los diseños preexperimentales pueden servir como estudios exploratorios, pero sus resultados deben observarse con precaución

·                De ellos no pueden derivarse conclusiones que aseveremos con seguridad ( pueden cambiar con el tiempo o bien debido a que en este tipo de prueba hay otros factores implicados para el resultado; por ejemplo: depende que la reacción que exista en cada organismo.

·                        Son útiles como un primer acercamiento con el problema de la investigación en la realidad, pero no como el único y definitivo acercamiento como dicho problema

Protocolo
Características del estudio
Experimento
Prospectivo
Longitudinal
Comparativo
Experimental

Recursos humanos
Colorímetro alimentos
Pastas y cepillos
Costo de pastas
Costo de alimentos 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada